ProductoAtún Claro en aceite de oliva
Categoría:Canapés
Comensales:2
Dificultad:Baja
Elaboración:20'
Si quieres disfrutar de un plato diferente, la ensalada de atún claro con arroz y mayonesa de aguacate te está esperando. Una alternativa fresca y muy nutritiva para cuando te has quedado sin ideas. Te proponemos un plato muy completo que te ayudará a cuidar tu dieta sin perder una pizca de sabor gracias al inconfundible toque de aguacate.
Desde el otro lado del Océano Atlántico llega esta fruta, que ha ganado mucha popularidad en los últimos años por su alto aporte de grasas saludables y micronutrientes como el potasio o la vitamina C.
Ingredientes
Haz click en cada producto para tacharlo de la lista
- Atún - 3 latas de atún claro en aceite de oliva Isabel
- Arroz basmati - 200 g
- Tomates - 1 tomate
- Aguacates - 1 aguacate
- Huevos - 1 huevo
- Lechugas variadas - 200 g
- Vinagre - 1 cucharada
- Aceite - 1 cucharada
- Mayonesa - Al gusto
Elaboración
El primer paso de esta sencilla receta es cocer el arroz. Lo vertemos en una cazuela con 600 ml de agua y una pizquita de sal durante aproximadamente 12 minutos. Después de ese tiempo, el arroz estará en su punto. La mejor técnica para enfriar la variedad basmati es echarle agua fría y escurrirlo muy bien con ayuda de un colador. Aprovecha que tienes el fuego encendido para cocer el huevo. En poco más de 10 minutos, lo tendrás.
Deja que el arroz y el huevo reposen porque mientras tanto, vamos a elaborar la mayonesa de aguacate. La opción más rápida es que utilices una mayonesa ya preparada, pero también es interesante que experimentes y, por eso, te proponemos una receta para que hagas la tuya propia. Échala a un bol. Vamos a remover mucho así que mejor si es un recipiente algo grande y hondo. Añade el aguacate. Lo ideal es que esté bien maduro porque será más fácil de triturar. Un tenedor será suficiente para conseguir una pasta sin grumos. Puedes ayudarte con la batidora, pero nosotros te recomendamos la primera opción. La textura será mucho más rústica y propia de una receta casera.
Estamos ya por la mitad de la receta. Echa mano del tomate, pélalo y pícalo en trocitos muy pequeños. Si puedes, nuestra recomendación es que retires las pepitas en este punto y las reserves para después utilizarlas en la decoración.
¡Recupera el arroz, que ya vamos a emplatar! Viértelo en una ensaladera y mézclalo con el tomate picado. Hazlo con energía para que se combinen bien los sabores. Ahora viene el atún claro en aceite de oliva Isabel. ¿Recuerdas que guardamos las pepitas del tomate para decorar? Pues vamos a hacer lo mismo con un poco de atún.
Ahora que tenemos la base de la ensalada, vamos a darle sabor. Cubre la mezcla con tres o cuatro cucharadas de la mayonesa de aguacate, aliñamos al gusto y lo mezclamos todo muy despacio y con cuidado para que se integren bien todos los sabores.
Para decorar nuestra ensalada, la presentaremos en un bol o ensaladera. Picamos el huevo duro en trozos muy pequeñitos y añadimos por encima de los trozos de atún que habíamos reservado decorando también con las pepitas de tomate. Si prefieres presentar la ensalada en raciones individuales, solo tendrás que usar un aro de emplatar rodeando las porciones con hojas de lechugas variadas y decorar la parte superior de igual manera que el emplatado en bol.
Truco
La ensalada de atún claro con arroz y mayonesa de aguacate es una ensalada tan completa que podrás presentarla como plato principal. Arroz, atún claro y mayonesa de aguacate te garantizan un importante aporte de vitaminas y minerales. Además, si dispones de poco tiempo, podrás tener el arroz ya precocido y la mayonesa guardada en la nevera para disfrutar de tu ensalada cuando te apetezca.