ProductoAtún en aceite de girasol
Categoría:Canapés
Comensales:4
Dificultad:Media
Elaboración:20'
Con el ajoblanco con atún no fallarás. Grandes y pequeños disfrutarán de esta tradicional receta de la cocina andaluza y extremeña a la que en Isabel le hemos dado un giro para que potencies todavía más su sabor.
Esta sopa fría, cuyo origen podría provenir de la cultura griega o romana, nació como plato humilde y, con el paso de los años, se ha convertido en un clásico de la gastronomía del sur adaptándose a los tiempos y las nuevas formas de cocinar. En esta ocasión, le añadimos atún para completar todavía más su valor nutritivo.
Necesitarás almendras para su elaboración. Te proponemos que utilices la variedad largueta. Es más económica que la marcona y, además, aportará mayor cantidad de ácido linoléico, una fuente natural de omega 6.
Ingredientes
Haz click en cada producto para tacharlo de la lista
- Atún - 3 latas de atún en aceite de girasol Isabel
- Almedras - 260g
- Aceite de oliva - 60mL
- Agua - 0,5L
- Mayonesa - 1 cucharada
- Perejil - 1 ramita
- Albahaca - 1 pizca
- Sal - 1 pizca
Elaboración
Lo primero que vamos a hacer es preparar el ajoblanco. Pon en un robot de cocina las almendras, el agua y 150g de atún. Reserva el resto del pescado porque lo vamos a utilizar para emplatar. Tritúralo todo bien hasta que consigas una textura más o menos homogénea. Añade sal a esta mezcla y guárdala en la nevera para que esté fresquita cuando la necesitemos.
Ahora prepararemos el aceite de perejil. Selecciona bien las hojas que vas a utilizar. Queremos que el aceite tenga el máximo sabor. Cuando las tengas, lávalas y luego sécalas. Vuelve al robot de cocina. Añade el perejil y el aceite de oliva. Ponlo en marcha durante unos 15 minutos aproximadamente. Cuando tengas la mezcla lista, guárdala en un biberón de cocina.
Para preparar la mayonesa de albahaca selecciona las mejores hojas de la planta y tritúralas junto con la mayonesa. Sabrás que está lista cuando tenga un color uniforme. Una vez hecha, guarda la mezcla en la nevera.
Para presentar el plato echa mano de tantos cuencos como personas vayan a probar la receta. Añade unos 100g de ajoblanco por cada uno de tus comensales. Desmiga el atún reservado anteriormente y espolvoréalo encima de cada ración.
Para terminar, rocía el plato con aceite de perejil y añade unos puntos de mayonesa de albahaca. ¡Ya está!
Truco
Desde la tradición más antigua, el ajoblanco con atún llega a tu plato. Una propuesta ideal para la llegada del verano con la que podrás disfrutar de todo el sabor. Tu cuerpo y tu paladar te lo agradecerán.