BP Tranparencia

El Pacto Mundial reconoce las Buenas Prácticas de Bolton Food por una gestión transparente de la actividad de la pesca del atún

La Red Española del Pacto Mundial ha reconocido las buenas prácticas de la flota y sus importantes proyectos propios como el “Proyecto Hopper y el “Sistema de Monitoreo Electrónico”.

Compartir

 

20 de septiembre de 2022. Bolton Food, la unidad de conservas de pescado de Bolton Group, está comprometida desde hace años con el mayor reto de la industria atunera: garantizar la sostenibilidad a 360º de la cadena de suministro del atún, una de las más largas y complejas de la industria alimentaria. Trabaja desde un enfoque estratégico, global, científico y en alianza, lleva a cabo acciones para luchar contra la pesca ilegal, desarrollar métodos de gestión de los FAD, apoyar a las ORP, realizar actividades de control y seguimiento, e implementar acciones para proteger el ecosistema marino y reducir las capturas accidentales. Entre ellas, la Red Española del Pacto Mundial ha reconocido las buenas prácticas de la flota y sus importantes proyectos propios como el “Proyecto Hopper» y el “Sistema de Monitoreo Electrónico”.

Proyecto Hopper: las capturas accidentales de especies vulnerables, como los tiburones o las tortugas, son una de las consecuencias no intencionadas de la pesca del atún y pueden representar hasta el 2% de las capturas totales. Estas especies deben ser devueltas al mar para que continúen su ciclo vital y las empresas tienen la responsabilidad de garantizar la reducción de esta captura accidental. En respuesta a esta necesidad y a la preocupación internacional, Bolton Food ha sido la empresa pionera que ha diseñado y desarrollado, junto con el instituto de tecnología marina AZTI y Digital Observer Services (Grupo Satlink), el proyecto Hopper, con el objetivo de aplicar soluciones para evitar la mortalidad en alta mar de especies vulnerables como consecuencia de su captura accidental. Esta tolva consiste en una bandeja de recepción de pescado situada en la cubierta de pesca. El pescado cae sobre la bandeja, lo que facilita a la tripulación la visualización de las especies no objetivo y su retirada del atún comercial, reduciendo la interacción entre los pescadores y las especies.

Sistema de monitoreo electrónico: en los últimos años, los datos solicitados por las autoridades para la correcta gestión de la actividad pesquera sobre la composición de las capturas y sobre las prácticas de pesca son cada vez más exigentes en cuanto a transparencia y fiabilidad. Debido a la crisis sanitaria del COVID-19, la presencia de observadores físicos se ha visto limitada, por lo que la instalación de observadores electrónicos homologados, tanto para compensar la posible ausencia de un observador físico como para corroborar los datos obtenidos, ha sido un factor que ha confirmado la necesidad de su aplicación inmediata. Bolton Food ha colaborado con dos organismos internacionales, la Comisión Interamericana del Atún Tropical – CIAT y la Unión Europea, en el desarrollo de un proyecto de evaluación del seguimiento electrónico con el objetivo de comparar sus resultados con la actual observación física, comprobar su fiabilidad y aumentar la transparencia de los datos de la actividad pesquera.