Telemedicina

Los buques Aurora y Rosita participan en el proyecto del sistema de telemedicina impulsado por OPAGAC

Este proyecto mejora el diagnóstico y el tratamiento de cuadros médicos graves a bordo.

Compartir

 

Madrid, 9 de octubre de 2023. Como parte de su compromiso con el bienestar de sus trabajadores del mar, los buques atuneros Rosita y Aurora de la flota de Bolton, forman parte del proyecto piloto de sistemas de telemedicina, impulsado por OPAGAC, Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores. Este proyecto, primero de estas características en el mundo e implantado en 12 buques de la flota atunera española, monitoriza y hace seguimiento de las consultas sanitarias a bordo de estos buques que, trabajan a miles de kilómetros de la costa.

El objetivo es ofrecer un servicio médico conectado e integral, y reducir así la siniestralidad a bordo y los costes derivados de esta. En palabras de Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “este proyecto, pionero en una pesquería, es la punta del iceberg de un política clara y decidida de la flota a favor de dar a la sostenibilidad social en la pesca el mismo peso que a la ambiental o la económica. Estamos francamente satisfechos con la acogida que ha tenido entre los tripulantes y las empresas armadoras”.

Cada barco cuenta con un equipo de telemedicina con conectividad satelital y está equipado con el instrumental necesario para la monitorización de los signos vitales (electrocardiograma, presión arterial, saturación de oxígeno y temperatura), así como con dermatoscopio, iriscopio, otoscopio y una cámara de exploración general. Este equipamiento se ha completado con dispositivos de monitorización circadiana o pulseras de actividad que registran la temperatura corporal, la actividad física o los ciclos del sueño de los tripulantes. Además, el proyecto desarrolló diferentes formaciones para instruir a capitanes y sobre el uso del instrumental.

Durante los 13 meses de desarrollo del piloto, se han realizado no sólo diagnósticos con prácticamente igual precisión que en tierra, sino también identificar y tratar cuadros médicos graves con eficacia. Según los datos facilitados por el Hospital Vithas Vigo, responsable de la atención médica durante el piloto, las dolencias más recurrentes han sido los cuadros respiratorios leves, tales como otitis, sinusitis, faringitis, etc., y distintos tipos de traumatismos.

Asimismo, para garantizar la mayor precisión en el diagnóstico, el proyecto permite la realización de consultas a distancia con el cuadro de médicos especialistas del centro hospitalario. En concreto, la flota ha requerido interconsultas con las especialidades de cardiología, oftalmología, cirugía general, neurocirugía, cirugía plástica y endocrinología.