1 de diciembre de 2021. Bolton Food, unidad de conservas de pescado de Bolton Group, ha participado en el foro “Seafood2030 virtual sustainability forum – Designing a Global Sustainable Seafood System”, organizado por SeafoodSource y Seafood2030, donde diferentes entidades de referencia a nivel internacional en el tercer sector, sector privado y académico han dialogado acerca de importantes temas como la pesca ilegal no reportada y no reglamentada, el trabajo justo, la gobernanza internacional, las finanzas sostenibles, etc.
Dentro del bloque “Trabajo justo”, Helena Orella, Responsable de Desarrollo Sostenible de Bolton Food, ha compartido cuál es el gran desafío al que se enfrenta el sector de la pesca: garantizar una sostenibilidad 360º. En materia de sostenibilidad social, la compañía atunera cuenta con importantes compromisos, proyectos e iniciativas para garantizar los Derechos Humanos a lo largo de la cadena suministro del atún, una de las más largos y complejas de la industria alimentaria debido a los múltiples y diversos actores que involucra, muchos de ellos en países en desarrollo que podrían no estar respetando los Derechos Humanos.
Así, ha destacado el papel fundamental del trabajo en alianza con entidades de prestigio como Oxfam, con la que mantiene una pionera alianza multipaís y a largo plazo para lograr una cadena de suministro de la pesca del atún en la que se garantice la inclusión, la eliminación de la desigualdad, la igualdad de género, el respeto de los derechos humanos y unas condiciones de trabajo seguras y decentes para todas las personas que participan en ella. Una de las acciones clave de esta alianza es la realización de una diligencia debida de la cadena de suministro para evaluar el impacto de la actividad de la compañía en los derechos humanos de las personas para identificar los planes de acción para abordar y, así, eliminar cualquier impacto negativo sobre ellos.
Orella, ha manifestado, a su vez, la necesidad de comunicar a las y los consumidores lo que hay detrás de una lata de atún ya que hay mucho desconocimiento al respecto. En este sentido, el papel del retail es fundamental ya que es el vínculo directo entre la compañía, la industria y la persona consumidora final. Asimismo, las empresas deben ser transparente con las y los consumidores y, por ello, la trazabilidad también es clave para dar una información sólida y completa sobre el origen de los productos para ofrecerles opciones responsables en el supermercado.
En este encuentro, Orella, ha estado acompañada en el panel por Erin Taylor, Directora Senior de Proyectos y Compromiso Empresarial de FishWise; Rob Johnson, Director General de Sea Pact y Jack Kittinger, Vicepresidente del Centro para los Océanos de Conservation International.