25 de noviembre de 2020. El Gobierno Vasco ha publicado una Guía práctica para organizaciones de vascas con el fin de facilitar la implantación de la Agenda 2030 y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para su desarrollo ha contado con la participación de diferentes entidades públicas, privadas, del tercer sector y universitarias que han formado un grupo de trabajo denominado Euskadi 2030 Gunea donde se ha analizado la aportación de las organizaciones vascas a la Agenda 2030.
El grupo de trabajo formando por las entidades Bolton Food, GEOPARQUE Costa Vasca, UNICEF País Vasco, UNESCO Etxea, AUREN, TECNALIA; ELIKA; ACLIMA, UPV/EHU, IHOBE, INGURUGELA, TUBACEX, EDE Fundazioa, BASQUEPRO Elkargoak, BASQUETEAM, A&B Laboratorios de Biotecnología y TKNIKA ha trabajado en diferentes sesiones para definir el modo en el que las organizaciones vascas pueden contribuir a los ODS. Esta iniciativa de colaboración multiagente ha buscado analizar la viabilidad para constituir una alianza sólida a nivel del País Vasco que sirva para la implementación de proyectos a futuro y garantizar su escalabilidad a través de la adhesión de más agentes.
Además, la iniciativa ha identificado las buenas prácticas impulsadas por las entidades vascas para la consecución de esta Agenda internacional incorporando ejemplos concretos y potenciales proyectos comunes.
De esta manera la Guía recoge el compromiso de Bolton Food con el ODS 14 “Vida submarina” y recalca su apuesta por la transparencia y la lucha contra la pesca ilegal en el sector atunero a través del certificado AENOR Atún de Pesca Responsable; su pertenencia a proyectos de Mejora de la Pesquería liderados por OPAGAC (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros congeladores), su alianza con WWF; el registro de toda su flota en la plataforma transparentsea.org y su participación como miembro de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) cumpliendo con el 100% de sus medidas de conservación.
De cara al futuro, se buscará promover la implantación de la Agenda 2030 en organizaciones vascas y fomentar alianzas para activar su avance concreto en el País Vasco, impulsando la Agenda 2030 en todos los ámbitos a través de ejemplos e iniciativas tractoras que visibilicen la aplicación de los ODS en nuestro territorio.