ProductoMejillones en escabeche
Categoría:Canapés
Comensales:4
Dificultad:Media
Elaboración:30'
Estas deliciosas croquetas de mejillones son una prueba de la versatilidad de este popular aperitivo. Todas las vitaminas del molusco marinado con el inconfundible sabor del escabeche protagonizan en esta ocasión nuestra propuesta. Desde Francia llegó a nuestros platos la “croquette”, un crujiente canapé que no puede faltar en una buena comida.
Solamente cinco sencillos pasos te separan de unas deliciosas croquetas de mejillones, que no requieren demasiados utensilios de cocina. Tan solo necesitarás un par de sartenes, un plato, una fuente para servir y, por supuesto, muchas ganas de disfrutar de un plato único.
Ingredientes
Haz click en cada producto para tacharlo de la lista
- Mejillones - 1 lata de mejillones en escabeche Isabel
- Huevos - 1 huevo
- Cebollas - 1 cebolleta
- Leche - 500mL
- Aceite de oliva - 100mL
- Aceite de freír - 100mL
- Harina - 4 cucharadas soperas
- Pan rallado - 50g
- Guindilla - 1 guindilla
Elaboración
Empezaremos picando la cebolleta para preparar el sofrito de nuestras croquetas. En una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva, la pocharemos con un toque de sal. Déjala que se haga hasta que adquiera un tono dorado.
Mientras tenemos la cebolleta al fuego, abre la lata de mejillones y pícalos en tres o cuatro trozos. Añádelos a la sartén con la guindilla, que le aportará un toque picante. Si hay niños en la mesa o algún comensal tiene problemas con este sabor, puedes prescindir de ella y las croquetas estarán igual de buenas.
Para completar el relleno, añadiremos un par de cucharadas soperas de harina y dejaremos que asiente sin parar de remover mientras vamos añadiendo poco a poco la leche. Es importante que no dejes que la mezcla se estanque, porque aparecerían grumos no deseados. Según la harina o leche que añadas, la bechamel quedará más o menos espesa así que ve probando el punto exacto que te gusta. Cuando hayas conseguido una masa uniforme, retírala del fuego y deja que enfríe a temperatura ambiente tapado con film transparente.
Ve preparando mientras un plato con pan rallado, será donde empanemos las croquetas. Con las manos un poco húmedas, tomaremos porciones de la masa que ya ha enfriado y le daremos forma. Si quieres presentar una propuesta original, en vez del clásico cilindro, haremos bolitas del tamaño medio de un bocado. Pásalas por pan rallado para conseguir una textura crujiente.
Pon una sartén al fuego con abundante aceite de freír. Espera a que esté bien caliente para asegurar la consistencia de las croquetas e introdúcelas durante unos 2 o 3 minutos. Al retirarlas del fuego, deja que reposen en un plato sobre un poco de papel de cocina, que se encargará de empapar el aceite sobrante. Y… ¡listo!
Truco
¿Qué te ha parecido? Preparar estas deliciosas croquetas de mejillones es muy sencillo y, aunque te llevará un poco de tiempo, merece la pena por su incomparable sabor. Un truco que puedes utilizar es el de disponer un recipiente con un poco de mayonesa, alioli o confitura de tomate. Así tus comensales podrán mojarlas en salsa y vivir una experiencia única.