ProductoMejillones en escabeche
Categoría:Canapés
Comensales:4
Dificultad:Media
Elaboración:30'
Si buscas un aperitivo diferente, prueba las croquetas de mejillones en escabeche, una propuesta deliciosa que te demostrará una vez más por qué son uno de los entrantes más populares de la gastronomía española. Aunque nacieron en Francia con el nombre de “croquette”, que significa literalmente “crujiente”, las croquetas pronto conquistaron nuestros paladares y fuimos adaptándola a nuestros ingredientes más clásicos. En esta ocasión, te las presentamos con mejillones, la perla del mar, marinados en el inconfundible sabor del escabeche. ¡Una delicia!
Para preparar este plato tan solo necesitas un poco de paciencia y unos cuantos utensilios, además de muchas ganas de sorprender a tus comensales con unas croquetas deliciosas, tan buenas que no quedará ni una.
Ingredientes
Haz click en cada producto para tacharlo de la lista
- Mejillones en escabeche - 1 lata de mejillones en escabeche Isabel
- Leche - 500mL
- Harina - 4 cucharadas soperas
- Pan rallado - 50g
- Aceite de oliva - 200mL
- Aceite para freir - 100mL
- Aceite balsámico - Al gusto
- Sal - Al gusto
Elaboración
Lo primero que vamos a hacer es abrir la lata de mejillones para vaciar su salsa en un recipiente, donde añadiremos leche hasta completar medio litro. Por el momento, reservamos. Al mismo tiempo, pica los mejillones en tres o cuatro trozos cada uno.
Añade un chorro de aceite a un cazo y espera a que esté bien caliente antes de añadir la harina y comenzar a remover sin parar. Si ya ha adquirido un tono tostado, es el momento de añadir la leche con escabeche poco a poco. Es importante que no dejes de remover mientras lo haces para evitar que aparezcan grumos que no queremos. El objetivo ahora es conseguir una masa fina y espesa.
¿Ha empezado a hervir la crema? Eso significa que ya está lista y ha llegado la hora de añadir los mejillones picados. Mantenlo al fuego durante unos 5 minutos. Recuerda no dejar de remover en ningún momento. Pasado ese tiempo, retira la mezcla de la sartén y disponla en una fuente bien extendida para dejar que enfríe a temperatura ambiente.
Prepara tres platos: uno con harina, otro con un huevo batido y un tercero con pan rallado. Ése será el orden que deberás seguir para empanar las porciones de masa fría que vayas tomando y a las que le irás dando forma de croqueta.
Al mismo tiempo, pon una sartén al fuego con abundante aceite de freír y espera a que esté bien caliente antes de dar el siguiente paso, que será introducir las croquetas empanadas y freírlas. Llegará con que permanezcan al fuego 2 o 3 minutos, eso le dará el toque crujiente que deseamos.
Antes de servirlas, deja que enfríen en un plato sobre un trozo de papel de cocina que empapará el aceite sobrante. Ya tienes listas tus croquetas de mejillones en escabeche, así que… ¡a comer!
Truco
Aunque las croquetas de mejillones en escabeche están buenísimas así solas, una idea es que las acompañes de ensalada. No solo servirá para decorar tu plato, sino que el sabor de las verduras será un aliado perfecto para el sabor de los mejillones. ¡Tienes que probarlo!