ProductoAtún en aceite de girasol
Categoría:Canapés
Comensales:4
Dificultad:Media
Elaboración:65'
¿Te apetece algo diferente? El hummus de atún con pimentón y jamón crujiente es tu plato. Una receta basada en uno de los platos más famosos de la gastronomía árabe, una pasta de garbanzos que suele acompañarse con pan de pita. Con su exportación al resto del mundo, se ha ido ampliando la variedad de acompañantes. Te proponemos que lo pruebes con atún. ¡Te va a encantar!
Te proponemos una receta con la que dejar boquiabiertos a cuatro comensales. Tan sólo necesitarás 25 minutos, utensilios de cocina básicos y una lista de ingredientes que podrás conseguir en cualquier supermercado o tienda alimentaria. ¡Empezamos!
Ingredientes
Haz click en cada producto para tacharlo de la lista
- Atún - 3 latas de atún en aceite de girasol Isabel
- Jamón serrano - 50g
- Garbanzos - 200g
- Tahine (aceite de sésamo) - 200g
- Mantequilla de cacahuete - 10g
- Pimentón - 1 cucharada
- Aceite de oliva - 60mL
- Agua - 8dL
Elaboración
En primer lugar prepararemos el jamón crujiente. Córtalo muy fino o utiliza taquitos de jamón que venden ya preparados. Cubre la bandeja del horno con papel sulfurado y distribuye el jamón a lo largo del recipiente. Intenta que no se toquen las tiras entre ellas para que no se peguen al calentarse. Con el horno a 180 grados, introduce el jamón y mantenlo unas 15 minutos. Nuestro consejo es que lo dejes en la parte alta para evitar que se humedezca.
Mientras el jamón alcanza el punto crocante, vamos a hacer el hummus. Para ello, echamos los garbanzos cocidos en un bol. Puedes cocerlos tú mismo o comprarlos ya preparados. Es importante escurrirlos bien antes de utilizarlos porque el hummus pide los garbanzos secos.
Añade 2 latas de atún, agua, tahine y mantequilla de cacahuete. Remueve todo bien utilizando un tenedor para triturar los garbanzos y conseguir una textura de puré. Aquí está nuestro hummus. Un poco de sal a tu gusto y ¡a la nevera!
Con el jamón en el horno y el puré en la nevera, vamos a aprovechar para poner en un recipiente el atún restante y marinarlo con pimentón y aceite. Déjalo a temperatura ambiente sobre 1 hora.
Toma un cuenco pequeño y llénalo con una ración del hummus que hemos dejado a enfriar en la nevera. Por encima, añade un trozo del atún que ha estado marinando y rocíalo con un poco del aceite en el que ha reposado. Por último, dispón en la superficie las láminas de jamón. ¡Listo!
Truco
¿Has visto qué sencillo resulta preparar el hummus de atún con pimentón y jamón crujiente? Sorprende a grandes y pequeños con tus dotes gastronómicas. ¡Un consejo! Si te has olvidado de poner los garbanzos a remojo, ponlos en una olla a presión con el doble de agua. Necesitarán una hora de cocción y otra de reposo para estar perfectos. ¡Pruébalo!