Categoría:Canapés
Comensales:4
Dificultad:Media
Elaboración:90'
Si quieres ampliar horizontes, tienes que probar el sushi roll con lomos de atún al grill con pimientos, un plato que te introducirá en los secretos de la gastronomía japonesa. Aunque existen numerosas variedades de sushi, en esta receta haremos dos: maki rolls -con el alga por fuera- y uramaki -con el alga por dentro y el arroz y las semillas de sésamo por fuera-. Al utilizar para su elaboración el atún con mayonesa ligera, tanto los niños como las mujeres embarazadas podrán disfrutarlo sin exponerse a los riesgos que puede suponer el pescado crudo si no está correctamente tratado. Desde la cultura más ancestral de Japón llega a tu mesa un plato con el que dejar a tus comensales boquiabiertos. Prepara un buen plato de sushi te llevará algo de tiempo pero, sin duda, el resultado merecerá la pena. No esperes más.¡Empezamos!
Ingredientes
Haz click en cada producto para tacharlo de la lista
- Atún - 3 latas de lomos de atún Al Grill con Pimientos Isabel
- Arroz - 1 taza de arroz
- Alga nori - 2 láminas de alga nori
- Pimientos rojos - 2 pimientos rojos asados
- Vinagre de arroz - 2 cucharadas de vinagre de arroz
- Agua - 1 taza de agua
- Semillas de sésamo - 1 cucharada
- Azúcar - 1 cucharada
- Sal - Media cucharada
Elaboración
La base de un buen sushi es el arroz así que vamos a empezar por él. Lo primero que debemos hacer es quitarle el almidón para evitar que el resultado final quede muy pastoso. Para ello, basta con pasarlo por agua y lavarlo bien. Puedes colocarlo en un colador y aclararlo bajo el chorro de agua del grifo. Verás que al principio el agua sale con un tono blanco.Cuando veas que sale transparente, el arroz ya está lavado. Déjalo reposar unos 30 minutos.
Para cocinar el arroz, introdúcelo en una cazuela y cúbrelo con agua. Pon el fuego de la cocina al máximo hasta que el agua empiece a hervir. En este momento, deberás bajar el fuego al mínimo y dejarlo que cueza unos 10 minutos, si bien este tiempo puede variar según las instrucciones del fabricante. Pasado el tiempo necesario, apaga el fuego y deja reposar el arroz con la tapa puesta otros 10 minutos.
Aprovechamos que el arroz está reposando para preparar el aderezo, también llamado sushi-zu. Para ello, tendrás que mezclar en un cuenco el vinagre con el azúcar y la sal. Remueve para que éstos últimos se disuelvan a la perfección.
Ahora que el arroz ya ha reposado y tenemos el aderezo listo, toma una fuente para distribuirlo y aderezarlo. Extiéndelo bien y cúbrelo con la mezcla de vinagre ayudándote de una cuchara para que se vaya enfriando a temperatura ambiente. Ya estamos listos para montar nuestro sushi.
Para montar los maki rolls es necesario que dispongas una esterilla en una superficie lisa para que no tengas problemas al seguir los próximos pasos. Coloca sobre la esterilla un trozo de film transparente y, sobre él, una lámina de alga nori. Asegúrate de que la parte más brillante quede hacia abajo y fíjate en que el alga tiene una especie de surcos que deben coincidir con las líneas de la esterilla. Antes de empezar, humedece tus manos para extenderlo con facilidad porque el arroz aderezado de esta forma es muy pegajoso. Distribuye la mitad sobre el alga asegurándote de dejar libre un borde de aproximadamente 1 centímetro.
Sobre el arroz, distribuye el contenido de una lata y media de lomos de atún al grill con pimientos en el centro del arroz por el lado largo. Corta ahora unas tiras de pimiento asado y colócalas al lado del atún.
Viene la parte más importante. Con ayuda de la esterilla y el film, enrolla haciendo una ligera presión hasta que consigas un rollo que deberás reservar mientras preparamos la otra variedad de sushi.
Para montar los uramaki vuelve a disponer la esterilla con el film transparente sobre ella. Coloca el alga nori por encima y, con las manos humedecidas, distribuye el arroz restante tal como has hecho en la variedad anterior. Espolvorea semillas de sésamo sobre él y dale la vuelta al alga, de forma que el arroz quede contra el film y el alga hacia tu lado. El paso que viene ahora es similar al anterior, se trata de rellenar con el resto del atún en el centro y enrollar.
Con los dos rollos listos, vamos a emplatar. Es preciso que utilices un cuchillo bien afilado para que no se deshagan al cortarlos. Haz porciones de unos 3 centímetros aproximadamente y ve colocándolos en un plato. Tan solo queda que los acompañes de la salsa y que más te gusta y ¡a disfrutar!
Truco
Lo bueno del sushi roll con lomos de atún al grill con pimientos es que puedes incorporar los ingredientes que más te gusten. Tiras de aguacate, pepino… ¡Tú eliges! En cuanto a la salsa de acompañamiento, puedes optar por ofrecer a tus comensales salsa de soja, cualquier salsa oriental que quieras o incluso comerlos solos. ¡Están buenísimos!