International Seafood Sustainability Foundation (ISSF)

Somos miembros fundadores de ISSF, organización sin ánimo de lucro formada por las principales industrias de conservas de atún del mundo, la comunidad científica y WWF. Su objetivo es hacer de la pesca del atún una actividad sostenible a largo plazo garantizando la salud de los stocks, reduciendo la captura incidental y promoviendo la salud del ecosistema marino

Somos miembros fundadores de la Fundación Internacional para la Sostenibilidad de la Pesca- International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) – organización sin ánimo de lucro fundada en 2009 y formada por las principales industrias de conservas de atún del mundo, la comunidad científica y WWF Internacional. Las empresas miembro de ISSF responden aproximadamente del 75% de la producción mundial de conservas de atún, lo que demuestra la importancia y liderazgo de esta organización en el sector.

Compartimos con ISSF el enfoque científico y global, respetando las indicaciones de las más recientes investigaciones sobre el estado de los recursos y adoptando las resoluciones y medidas necesarias en este ámbito.

El 87,6% del total de capturas comerciales de atún en todo el mundo procede de stocks saludables, según el último Informe sobre el Estado de las Poblaciones de ISSF.

 

Una de las principales actividades de ISSF es la adopción de Medidas de Conservación destinadas a mejorar la gestión de la industria mundial de la pesca del atún, con el objetivo final de ayudar a todas las pesquerías a alcanzar los estándares de sostenibilidad que establece la certificación medioambiental Marine Stewardship Council – MSC, organización internacional, independiente y sin ánimo de lucro cuya misión es salvaguardar los recursos marinos y apoyar la gestión sostenible de la pesca. Para ello, MSC ha establecido un estándar de sostenibilidad pesquera a través del cual determina si una pesquería está siendo bien gestionada y es sostenible.

Esta certificación evalúa tres principios clave:

Banco de pesca
SALUD DE LOS STOCKS

La actividad extractiva debe asegurar el suficiente abastecimiento de peces en el océano como para garantizar que se mantiene la salud de las poblaciones y su reproducción y, por lo tanto, que la pesca sea indefinidamente sostenible.

Barca de pesca
IMPACTO AMBIENTAL

La actividad pesquera debe gestionarse cuidadosamente para minimizar su impacto en el ecosistema marino y para garantizar las mejores prácticas pesqueras.

Olas en la Mar
GESTIÓN EFECTIVA DE LAS ORP

La pesca debe ser gestionada de forma responsable  y transparente por las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), y ser capaz de adaptarse a las circunstancias ambientales cambiantes, respetando las directrices que marcan las leyes nacionales e internacionales en vigor.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN DE ISSF

 

Como miembros de ISSF, cumplimos con las 30 Medidas de Conservación establecidas para mejorar la salud a largo plazo de las pesquerías de atún. Nos sometemos a auditorías anuales realizadas por MRAG-Américas, empresa privada de consultoría y auditoría de actividades destinadas a la conservación de los ecosistemas marinos. Estas Medidas de Conservación se agrupan en 8 áreas:

icono mundo

1. Apoyo y soporte a las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP)

Recogida de datos

2. Rastreo y recogida de datos

Reducción de la captura accidental

3. Reducción de la captura accidental

control

4. Control, seguimiento y vigilancia

Pesca ilegal

5. Lucha contra la pesca ilegal, no reportada y no reglamentada

Limitación capacidad

6. Limitación capacidad de pesca

observador físico

7. Registro de embarcaciones en el Proactive Vessel Register (PVR)

FAD

8. Política pública de compromisos sociales y laborales

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN MÁS IMPORTANTES IMPULSADAS POR ISSF

 

MRAG evalúa anualmente el cumplimiento de las Medidas de Conservación exigidas por ISSF. Desde 2017, ISABEL ha obtenido un «Cumplimiento Total» en el 100% de las Medidas de Conservación.

 

1. Prohibir la compra de atún que proceda de barcos registrados en la lista de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU por sus siglas en inglés – Ilegal, Unreported and Unregulated) de la Unión Europea o de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP). Las ORP son organizaciones formadas por Gobiernos que tienen intereses pesqueros en una zona determinada para promover la conservación y gestión de las poblaciones de atún en cada océano. La pesca ilegal, no declarada, no reglamentada sigue siendo una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos. Esta actividad causa importantes daños desde el punto de vista ambiental, económico y social, y fomenta la desigualdad en todos los ámbitos.

2. Obligación de comprar solamente atún procedente de barcos registrados en el ProActive Vessel Register (PVR). Este registro público y voluntario constituido por ISSF permite identificar y controlar los buques que adoptan prácticas de pesca sostenible de atún, en total conformidad con las resoluciones y medidas de conservación de ISSF. Los buques registrados deben someterse a auditorías anuales por parte de MRAG, empresa  encargada de verificar el cumplimiento de las medidas de conservaciones establecidas por ISSF.

Las 10 medidas de pesca sostenible que debe cumplir un buque registrado en el PVR:

→ Tener un número UVI (Unique Vessel Identifier) que debe cumplir con los requisitos de ISSF en relación con el tipo y el tamaño del buque.
→ Estar autorizado a pescar en regiones donde realizan actualmente su actividad pesquera.
→ Tener bandera de un país miembro de una ORP o de un país no miembro, pero con acuerdo de cooperación con una ORP.
No figurar en ninguna lista oficial de buques relacionados con la pesca ilegal.
→ Tener una política pública que prohíba la mutilación de tiburones y no tener hallazgo reciente de tal práctica.
→ Asegurar la conservación del atún a bordo para evitar el descarte incontrolado.
→ Contar con capitanes y patrones formados en las mejores prácticas pesqueras definidas por ISSF.
→ Disponer de un 100% de su actividad pesquera controlada por observadores, tanto humanos como electrónicos.
No emplear grandes redes de deriva.
→ Contar con una política expresa y pública sobre FAD no enmallantes.

3. Limitar la capacidad de pesca. Limitación para permitir que los miembros de ISSF solo realicen sus compras de atún a grandes cerqueros que ya estaban operativos o que estaban en proceso de construcción el 31 de diciembre de 2012.

4. Comprar únicamente atún que provenga de barcos con número de identificador IMO (International Maritime Organization), UVI (Unique Vessel Identifier) o TUVI (Tuna Unique Vessel Identifier). La salvedad a esta pauta es el producto que procede de pesquerías artesanales, cuyos pesqueros no puedan acceder a estos registros. Los números de identificación emitidos por la Organización Marítima Internacional (IMO) permiten la identificación de cualquier buque autorizado a pescar a nivel mundial. A los buques se les asigna un Código de Identificación Único (UVI) que también garantiza la trazabilidad y el seguimiento por parte de organismos externos. El TUVI (Identificador de Buque único de atún) está inscrito en la Lista Consolidada de Buques Autorizados.

5. Tener una política pública y expresa que prohíba la mutilación de aletas de tiburón. Además, se prohíbe llevar a cabo cualquier tipo de actividad comercial o relación con compañías que defiendan o promuevan la mutilación de aletas de tiburón, asumiendo el compromiso de romper cualquier relación comercial con empresas que no hagan pública su política expresa de prohibición de esta actividad.

6. No realizar prácticas de transbordo en mar abierto, ni establecer relaciones comerciales con empresas que realicen, amparen o defiendan este tipo de prácticas.

7. Desarrollar una política pública de compromisos sociales y laborales y/o una política de suministro que se aplique a la empresa y a toda su cadena de suministro.